El bugloss de la víbora púrpura ( Echium plantagineum ), también conocido como la maldición de Paterson, es una hermosa planta anual que crece de 30 a 60 cm y produce flores pequeñas, en forma de campana, en su mayoría de un azul intenso. A veces también se dan flores de otros colores, como blanco, rojo carmín y morado. Las inflorescencias cubren densamente la parte superior de los tallos. Un tallo rígido y ampliamente ramificado está cubierto de hojas alargadas y de pelo grueso. La planta crece larga y confiablemente. Las inflorescencias erectas de la víbora púrpura aparecen ya en junio y se marchitan solo después de las primeras heladas de octubre.
El bugloss de la víbora púrpura pertenece a las plantas melíferas muy apreciadas. Produce grandes cantidades de néctar incluso en suelos menos secos. Esta especie se vuelve cada vez más importante en la agricultura. Florece más abundantemente que el bugloss de la víbora cretense y por lo tanto es más eficiente en cuanto a la producción de miel, estimada en 400 - 500 kg/ha. Los cultivos de esta planta también son una fuente de materias primas utilizadas en la medicina herbaria: flores y semillas. De este último producto se extrae aceite sano. El bugloss de la víbora púrpura rara vez se puede encontrar en los jardines de las casas, donde se cultiva como una planta con flores ornamentales. Se recomienda para jardines de rocas más secos, paredes y agrupaciones más grandes debajo de ventanas o en contenedores.
Purple viper's-bugloss es bastante poco exigente en cuanto a las condiciones de crecimiento. Prefiere sitios soleados y suelos ligeros, moderadamente húmedos, no demasiado ricos y de reacción neutra. Las fuertes ráfagas de viento, las fuertes lluvias y los descensos bruscos de temperatura pueden dañar estas plantas. Las plantas de buglosa de la víbora púrpura tienden a crecer y extenderse ampliamente, por lo que a veces es necesario adelgazarlas. Las semillas de la variedad presentada deben sembrarse en abril en filas separadas por 40-45 cm.
Un paquete contiene 1 kilogramo de semillas de bugloss de víbora púrpura de una granja de semillas profesional.
|