El cardo silvestre (Dipsacus fullonum L.) es una planta bienal que en estado silvestre crece en bosques, matorrales, balcones y cinturones verdes junto a caminos y en las riberas de ríos y embalses. Crece bastante alto y puede alcanzar los 2 m en condiciones óptimas. El tallo grueso y angular está cubierto de espinas. Las hojas de punta afilada no tienen pecíolo. Las grandes inflorescencias espinosas son cardenchas silvestres la decoración más destacada. Estos racimos de flores en forma de huevo consisten en hasta dos mil diminutas flores de color púrpura o rosa. Las flores maravillosamente perfumadas son visitadas ansiosamente por abejas y mariposas.
La cardo silvestre es una planta melífera muy productiva. Según la investigación, se pueden producir 300 kg de miel y 250 kg de polen en una hectárea. Es un resultado excepcional y merece la pena aprovechar la generosidad de esta planta y sembrarla en las inmediaciones de colmenares, huertos y huertas. El cardo salvaje florece en julio y agosto. La planta desarrolla las inflorescencias en el segundo año después de la siembra. Las semillas maduras de esta planta constituyen un manjar para las aves, en especial para los jilgueros y los carboneros. Además de su valor melífero, la cardo silvestre ofrece un alto valor ornamental. Se siembra cada vez más como planta ornamental, ya que se ve muy bien en arreglos más grandes. Su fruto se puede utilizar en composiciones secas y se puede teñir de varios colores. La cardo silvestre ha ido ganando reconocimiento como planta medicinal últimamente. Muestra propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que se utilizan para curar la enfermedad de Lyme.
Crecer cardo salvaje no es difícil. La siembra suele tener lugar en verano o principios de otoño, pero la siembra en primavera da especialmente buenos resultados. Las plántulas luego desarrollarían rosetas de hojas densas y un sistema de raíces bien desarrollado. La cardencha crece en todo tipo de suelo, pero prefiere el húmedo, ya que proporciona a la planta las mejores condiciones de desarrollo posibles. Su desarrollo no se verá obstaculizado por un suelo rocoso. La planta prefiere la exposición total a la luz solar, pero la sombra parcial no le hará ningún daño.
Cada paquete contiene 1 kilogramo de semillas de cardo silvestre melífero. La información básica de la planta y la fecha de siembra se pueden encontrar en la etiqueta del paquete.
|